El Señor Alcalde



  • Nació el 14 de marzo de 1701 en la Villa de Cigales, Provincia de Castilla la Vieja; fue el cuarto y último hijo del matrimonio de Joseph Alcalde e Isabel Barriga. El 3 de abril de 1701 fue bautizado en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en Cigales.
  • Tuvo tres hermanos: Fernando, Pedro e Inés.
  • En 1716 ingresó como estudiante al Convento de San Pablo de Valladolid; en 1718 tomó el hábito de Santo Domingo en dicho convento.
  • En 1725 es ordenado sacerdote; de 1727 a 1759 se dedica a la enseñanza de Artes, Filosofía y Teología en varios Colegios y conventos de los dominicos.
  • El 13 de mayo de 1753, se le nombró Prior del Convento de Jesús María de Valverde. Cuentan que un domingo de julio de 1760, el rey Carlos III se detuvo a descansar en este convento y el portero lo recibió sin ceremonia alguna junto con sus acompañantes; el rey se dirigió a la celda del Prior (Antonio Alcalde) y solo vio una tarima que le servía de cama, un cilicio colgado en la pared, una silla y una mesa en la que había unos libros, un crucifijo y una calavera.

Al parecer, la imagen de la calavera se le quedò muy presente al rey por que a los pocos días se le informó de la muerte del Obispo de Yucatán, y para cubrir esa vacante le dijo a su primer ministro: "Nombre Ud. Al fraile de la calavera precisamente".

  • El 18 de septiembre de 1761, recibió una real cédula de Carlos III comunicándole su presentación y nombramiento para Obispo de Yucatán. El 1 de agosto de 1763, tomó posesión como obispo de la diócesis de Yucatán (tenía en ese tiempo 62 años de edad).
  • El 20 de mayo de 1771, Carlos III lo nombra para Obispo de Guadalajara y el 19 de agosto de 1771, tomó posesión como obispo de la Santa Iglesia Catedral de Guadalajara y su Obispado
  • .Para Mariano San José Diez, la personalidad del Señor Alcalde "está marcada por su vocación religiosa y por su caridad evangélica". Por ser religioso dominico vivió la austeridad, el estudio y la oración; por tener caridad fue un hombre de Dios y un servidor de los hombres a quienes hizo siempre el bien, dándoles de lo que era suyo propio, llegando a morir en la pobreza total, organizando lo comunitario, consolando, animando, enseñando, instruyendo, visitando, etc. Ahí están sus obras".
    • Cuentan que en la sesión del 8-8-1771, el arzobispo de México comunicó al Concilio su ascenso a la Primera de Toledo, en España. Intervino al Asistente Real para pronunciar unas palabras de felicitación declamando una octava castellana. Inmediatamente Fr. Antonio, "con su natural ingenuidad" le dijo: 'Haga V.S. por mi otra, que yo no la entiendo..."
    • Dicen que Fray Antonio Alcalde ordenó que se le enviara a su padre unos dineros (vivía en España), así que el encargado de hacerlo puso la siguiente dirección: Señor Don José Alcalde, Cuando Fr. Antonio leyó aquello, mostró una sabrosa sonrisa y con gracia dijo: '¡No, no! ¡Pues si yo soy el primer Don de mi casa! Este dinero va a perderse, porque nadie sabe en España quien es ese señor Don José Alcalde. A mi padre se le conoce en el pueblo por el Tío Chepe Alcalde. Que así se escriba". (Esto pasa como anécdota, pues el padre Fr. Antonio Murió en 1754 y Fr. Antonio llegó a América en 1763).
    • "Una noche Fr. Antonio, estando de Obispo en Guadalajara, se levantó a hora muy temprana y despertando a sus familiares les ordenó que fuese llamado prontamente el barbero yendo a buscarle a su casa. Obedecida, aunque con extrañeza, una semejante disposición por lo inoportuno de esa hora, se presentó al barbero. Cuando éste se disponía a prestar a Fr. Antonio su pedido y acostumbrado servicio, escuchó de Fr. Antonio la orden de regresar a su casa. Por el camino de vuelta el barbero buscaba en su imaginación cuál podría ser el motivo de tan extraña llamada, para nada. A media noche encontró la respuesta en su propia casa al ver desplomando sobre su cama el techo de su dormitorio, lo que le hubiera acarreado la muerte segura y que Fr. Antonio evitó llamándole a esa hora a su palacio episcopal'.
    • Entre las muchas obras de Fr. Antonio Alcalde en Guadalajara están, por nombrar algunas: Hospital Real de San Miguel (Hospital Civil), la Universidad de Guadalajara, Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, el Sagrario Metropolitano, Convento de Capuchinas, al Beaterio de Santa Clara, etc.
    • El 7 de agosto de 1792, a las cuatro de la mañana y en esta ciudad tapatía, murió Fr. Antonio Alcalde, después de vivir en esta tierra 91 años, cuatro meses y 22 días.
    • Sus restos mortales se colocaron en un nicho excavado en la pared del presbiterio, al lado del Evangelio, del templo del Santuario de Guadalupe el 9 de agosto del mismo año.
    • En los últimos años de siglo XVIII todavía era costumbre que los obispos dejaran al morir el corazón, la lengua, los ojos y el hígado a alguno de los templos, conventos o casas de misericordia que durante su vida habían sido objeto de especial predilección. Entonces nos encontramos que la lengua de Fr. Antonio Alcalde estuvo durante un tiempo en el templo de Santa Teresa, los ojos ya no se sabe dónde están y su corazón se conserva en el templo de Capuchinas de esta ciudad.
    • Con el motivo del Primer Centenario de Fr. Antonio Alcalde, se le cambió de nombre a la calle de Santo Domingo por el Avenida Alcalde. El 9 de agosto de 1892, tuvo lugar el cambio de rótulos, poniéndose los azulejos con el nuevo nombre de la calle.
    • En la década de 1780, Fr. Antonio Alcalde mandó construir en el barrio del Santuario 158 casas, que componían 16 manzanas, para entregarlas en renta a las familias más necesitadas.
    • En esta Guadalajara existen calles, plazas y jardines dedicados a Fr. Antonio Alcalde: la Av. Alcalde, jardín-plaza Alcalde (jardín Botánico), el Parque Alcalde, jardines Alcalde. Retratos hay muchos, así como bustos y estatuas. (Datos tomados de la obra "Fray Antonio Alcalde, Obispo de Indias" de Mariano San José Diez").


     


     
    Mapa del sitio

    © Copyright 2004, todos los derechos reservados