Rebeca Uribe



Rebeca Uribe Mondragón nace el 8 de mayo de 1912, en la ciudad de Guadalajara. Asiste a la Escuela Modelo a recibir la instrucción básica; estudia en la Facultad de Comercio de la Universidad de Guadalajara de donde egresa en mayo de 1928.
En ese mismo año inicia su trabajo literario en la ciudad tapatía. En marzo, la revista quincenal Carteles, de Guadalajara, inserta una prosa poética titulada "De lo obscuro de tus ojos" (contaba con 16 años). Por el año de 1933 colabora en El Informador, Nueva Galicia, Las Noticias, todas publicaciones de Guadalajara y en Plus Ultra, de Ciudad Guzmán. Hacia 1933-34 la encontramos en Arte, en Voz Nueva (1934), en Cúspide (1934-35) y en Vía (1936); todas de contexto local. También aparece en Revista de Revistas (1935), de México, D.F.

En 1937 vive con su madre en la ciudad de México y sólo volvería a Guadalajara en dos o tres ocasiones, todas por breves temporadas. Uno de sus regresos lo realizó en febrero de 1942; la razón: un homenaje que con motivo de las festividades del cuarto centenario de la fundación de ésta ciudad , le ofrecieron los artistas jaliscienses que radicaban en la ciudad de México. El reconocimiento tuvo lugar en el Teatro Colón, entoces sala de gran prestigio, en el que actuaron importantes elementos del arte capitalino.

En la capital publica Versos (1937), Llovizna (1940); Poema en 5 Tiempos, en su primera edición (1941), y más tarde, Poema a modo de Suite (1942). Todos textos poéticos que dado su éxito, habrían de llevar a la autora a preparar Emoción Furtiva y luego, la segunda edición de Poema en 5 Tiempos (1945).

A la par de su trabajo poético, Rebeca se desempeña como taquígrafa en el Archivo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, empleo al que ingresa el 16 de febrero de 1940 y del que solicitaría licencia para ocuparse como secretaria de la famosa actriz mexicana María Félix.

Con la bella cineasta sonorense habría de trabajar por lo menos cinco años, hecho que la relacionaría aún más con el ambiente artístico-bohemio de los años cuarentas.La combinación de labores mencionadas permitió a Rebeca colocarse en una situación económica que, si bien no era abundante, sí era estable. Sin embargo, ella nunca abandonó su humilde departamento de la calle Rosales No.8; sitio del que salió el 10 de agosto de 1949, con la bendición de su madre, para ya no regresar. Moriría en circunstancias trágicas cuatro días después, en México, D.F.

Dos meses antes de su deceso se terminó de imprimir, en la ICD, su poemario titulado Poesía, en el que se presenta, además de una selección de poemas anteriormente publicados, una serie de textos inéditos. Dicho libro incluye un dibujo a lápiz firmado por José Clemente Orozco (que se presenta al principio).

Rebeca participó como actriz al lado de Elena Mondragón. Actuó además en Voz como sangre, la segunda obra del escritor Luis G. Basurto. Sus restos reposan en el Panteón Español de la capital mexicana, en la fosa 703 del cuartel "z" cuyo epitafio reza así:

Rebeca Uribe
14 de agosto de 1949
talentosa poetisa
ejemplar amiga
amorosa hija
descansa en paz

En la colonia Mirador Dr. Atl en Gadalajara, una de sus calles honra la memoria de esta poetisa con su nombre.

Información proporcionada por la Maestra Silvia Quezada C.



 



 
Mapa del sitio

© Copyright 2004, todos los derechos reservados