Parroquia de Nuestra Señora del Refugio (La Experiencia)

A mediados del siglo pasado (1851) se fundó al norte de Guadalajara la Fábrica La Experiencia por los señores Sotero Prieto y Manuel Olasagarre, ésta fábrica de telas y algodón creó una gran fuente de trabajo, así como la construcción de un nuevo pueblo habitado por los mismos trabajadores

Antiguamente los moradores de estos lugares iban hasta el pueblo de Atemajac para cumplir con sus deberes religiosos, pues como no tenían otro templo más cercano, acudían a la iglesia del Valle de Atemajac. Pasó el tiempo y el 14 de julio de 1874 se colocó la primera piedra de la iglesia de María Santísima del Refugio, en el pueblo del Batán.

Así que ya en servicio la Iglesia del Refugio, tanto los vecinos del Batán como de los lugares circunvecinos asistían gustosos a su nuevo templo, en la fábrica

La Experiencia se encontraba una pintura al óleo que tenía plasmada a la Virgen del Refugio y aún no habiendo templo todavía en este lugar la Imagen...era llevada anualmente por los obreros en solemne procesión a la iglesia del Batán para celebrar la fiesta aplicándose la misa por los habitantes de esta factoría.

Debido a la distancia que separaba a la Experiencia del Batán, muchas veces los obreros no podían asistir puntualmente a los actos religiosos; el propietario en ese entonces de la Fábrica La Experiencia era Dn. Francisco Martínez Negrete y Alba, y viendo esas dificultades se le ocurrió construir una capilla en el lugar. El l4 de diciembre de 1887, le mandó una carta a Manuel Portillo quien era el cura de Zapopan, explicándole de la erección y éste le escribió al arzobispo Pedro Loza y Pardavé para saber su veredicto; el 7 de febrero de 1888, se concedió la licencia solicitada para edificar la capilla en la fábrica La Experiencia
El 26 de febrero de 1888 a las cinco de la tarde, el cura Manuel Portillo bendijo de los cimientos de la nueva capilla que hiba a estar dedicada a Ntra. Sra. del Refugio; la capilla estaba situada al lado derecho del antiguo pórtico que daba acceso a la población y junto al muro de la fábrica.

Se construyó la capilla pero no fue puesta en servicio por que la fábrica cambió de propietario, en mayo de 1900 el Cura Interino de Zapopan, Lorenzo Altámirano, se preocupó por habilitar la capilla; así que le informó al arzobispo Jacinto López que dicha capilla ya estaba decorada y provista de todos los objetos y paramentos necesarios para celebrar los oraciones religiosos. Se le dio licencia para que la bendiga y dedique el 16 de mayo de 1900. Fue hasta 1910 cuando por vez primera la fábrica La Experiencia tuvo su capellán propio, se trata del Pbro. José Trinidad Santiago. En la década de los veintes llegó la persecución religiosa y se cerró la capilla, en 1928 fue tumbada por que la fábrica comenzó a crecer y ocupaban el terreno.

Diez años después se comenzó con el proyecto de la construcción de un nuevo templo, el entusiasta Pbro. Donaciano M. Camacho fue uno de los más importantes hombres claves para la terminación del templo; el 12 de febrero de 1939, el arzobispo José Garibi Rivera acompañado con el Vicario Gral. de la Sagrada Mitra Alejandro Navarro y otros sacerdotes, bendijo y colocó la primera piedra del futuro templo de Ntra. Sra. del Refugio. Se comenzó con la fábrica y tanto el pueblo como gente de Guadalajara cooperaba física y económicamente para la pronta terminación de la obra; el 2 de agosto de 1940, quedó terminado el enjarre interior del templo y el 13 de noviembre, las hornacinas y altares laterales.

El 15 de noviembre, ya concluido el coro de la iglesia, se le puso el barandal. A las cinco de la mañana del l2 de diciembre de 1940, el pueblo despertó por el sonido de las campanas que eran de la primera capillita, anunciado que a las seis se iba a bendecir el templo por manos del arzobispo José Garibi Rivera; ese mismo día a las cuatro de la tarde, se hizo el primer bautizo en el Bautisterio, se trató del niño Sergio Ruvalcaba Córdoba.
Se continuó con los trabajos tanto en el interior como en el exterior del templo, en septiembre de 1939 se terminó la construcción de la torre así como la terminación del enjarre en el frontis y almenas; el 4 de diciembre de 1940 se colocaron las tres campanas en la torre, en 1941 el 30 de junio se colgó una nueva campana de 500 kilos, en el arco del frente de la torre. El 25 de abril de 1942, se instaló el reloj público construido en Aguascalientes por el artista alemán Ernesto Inm; al siguiente mes del día 15, se terminó con la colocación de los azulejos de la cúpula, que fueron hechos en Guanajuato.

Aquí se venera a la Virgen del Refugio (patrona del templo) y está colocada en el altar mayor, cuentan que esta imagen fue pintada por un religioso en el convento de Zapopan de Nombre Fr. Amado María del Refugio Castro.
El 23 de septiembre de 1953 se nombre "Vicaria" a la iglesia y el domingo 3 de mayo de 1954, por vez primera visita a este templo la Virgen de Zapopan; el señor Francisco Morales Velarde en su libro "Historia de la Fábricas Textiles en Jalisco", nos cuenta algo del lugar donde esta el templo:"...Había una bonita alameda o bosquecillo de eucaliptos y entre los árboles varios puestos de comerciantes... Esa pequeña alameda fue talada para dejar despejado el terreno para edificar el nuevo templo (febrero de 1939 a diciembre de 1940).
En este lugar, al terminarse el templo, quedó formada una plaza......" Este templo está realizado en planta rectangular, tiene un elegante arco ochavado procediendo al altar y un baldaquino guarda la imagen de la Virgen; Laura Zohn nos dice que: "A la entrada, se ubica el bautisterio y Jesús Navarro, adornado con ex votos; arriba, el coro. Entre cada pilastra, tiene un nicho azul; en el muro derecho, se venera a cuatro vírgenes y a la de Guadalupe, mientras que cuatro santos y el Sagrado Corazón de Jesús son honrados del lado izquierdo.
En seguida, un portón de madera nos lleva a la Capilla del Santísimo. Un pórtico sobrio recibe a los fieles, en medio de cuatro nichos con esculturas blancas como su fachada, delineada con azul claro hasta el campanario de doble cuerpo. Destaca ahí la efigie del padre Baldilucci, quien trajo a la virgen de Italia. Desde su atrio elevado, con el típico Kiosco octagonal y bancas bajo los árboles, la iglesia reina impecable. Su exterior coincide con su interior, ataviado en azul, crema y dorado, con dibujos de flores en el techo, y candiles atenuando la altura. El piso se realza con mosaicos de cruces y estrella. La cantera funge de guardapolvo en todos los muros. Es notable la iluminación cenital por la cúpula sobre el altar, a diferencia de la cruz latina, con al cúpula justo en el cruce". Al pie de la fachada, del lado izquierdo, está una tumba que tiene escrito en una placa: "El pueblo de la Experiencia a su insigne bienechor el Pbro. Donaciano M. Camacho. R.I.P. La Experiencia, Jal. Marzo 6 de 1970



 


 
Mapa del sitio

© Copyright 2004, todos los derechos reservados